Eneagrama

¿Qué es el eneagrama?

El Eneagrama, como tal, se define como un sistema de clasificación de personalidad. O sea, que es una herramienta, con la que poder determinar el tipo de personalidad de cada persona. Según el Eneagrama existen 9 diferentes tipos básicos de personalidades. Y todas, absolutamente, todas las personas pertenecemos a uno de esos nueve, llamados Eneatipos.

¿Para qué sirve?

Tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, cada vez se utiliza más en los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas para realizar selección de personal. También ayuda a los psicólogos clínicos a entender la forma en que las personas filtran la realidad para poder ayudarlos de la mejor manera posible.

A los docentes les ayuda además de a entenderse a sí mismos, entender a su alumnado; a los sanitarios, del mismo modo les ayuda a gestionarse mejor a ellos mismos y a sus pacientes; y así sucesivamente. Es decir, sirve tanto para el mayor y mejor conocimiento de uno mismo y de aquellas personas cercanas tanto a nivel laboral como a nivel personal y familiar.

El Eneagrama describe 9 formas de ver la vida, 9 gafas dicen otros, con las que se opera en el mundo y se interpreta los que sucede.

Se suele utilizar otro símil para explicarlo y que compara a los Eneatipos con el color de los ojos. De modo general, no existen más de 5 o 6 colores tipos: negro, marrón, verde, azul, gris, y poco más. Pero aún y con todo, luego no existen dos personas con el exacto mismo color de ojos. Porque cada uno tiene el suyo propio. Con el Eneagrama sucede lo mismo. Hay 9 tipos básicos. A cada tipo se le conoce como Eneatipo base y en ellos se describen miedos, valores, actitudes, que comparten las personas que pertenecen a ese grupo. Describe, por tanto, 9 tipos de personalidad distintos.

Es una herramienta que es divertida y fácil de utilizar. Cuando te acostumbras a usarla ya no ves personas, sino números y ello ayuda a entender muchas de las conductas de las personas con las que te relacionas. Así que, por una parte, ayuda a entender mejor al resto del mundo. Y eso, trae consigo, un aumento de la empatía sin apenas esfuerzo. Porque al ver otros patrones diferentes al tuyo, comprendes que tu forma de actuar y de ver la vida no es la única que existe. Y eso te hace un click en la cabeza que hace que se empiece a ver a las personas desde otra perspectiva diferente.

Por otra parte, hace que te aceptes más y mejor a ti mismo. Y empiezas a darte cuenta de un montón de situaciones que has vivido en la vida, que empiezan a tener sentido. También, es muy útil cuando estamos en un mal momento. Cuando nos sentimos descentrados, cuando no nos salen las cosas como queremos y nos sentimos mal, saber cómo eres ayuda a poner orden en ese desorden interno. Y ello contribuye a desarrollar la inteligencia emocional y el liderazgo personal. La falta de conocimiento acerca de uno mismo unido a la carencia de recursos para gestionarse adecuadamente contribuye a incrementar el malestar en momentos de la vida difíciles.

El Eneagrama ayuda, por lo tanto, a caminar por la vida con mayor capacidad de ir sorteando las piedras en el camino y a caer mejor cuando no podemos evitarlas.

Cursos y formaciones sobre Eneagrama

Desde beLuck trabajamos distintas opciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Desde formaciones de dos horas hasta experiencias más inmersivas de tres días intensivos pasando por formatos de dos tardes a la semana durante varias semanas, y siempre fomentando el aprendizaje vivencial que permita una mejor comprensión y posterior utilización de la herramienta.

Formación Inmersiva

Mediante una formación presencial en un entorno idílico realizamos una primera aproximación a esta potente herramienta de autoconocimiento. Con ella pretendemos iniciar un cambio de paradigma en aquellas personas que no están conformes con la manera en la que gestionan sus vidas a partir de un conocimiento profundo de sí mismos dotándoles de recursos para empezar a vivir una vida más consciente

Te ofrecemos la oportunidad de pasar un fin de semana en un entorno inigualable y relajado en donde poder empezar a cambiar la forma que tienes de relacionarte con el mundo a partir del conocimiento de uno mismo y de las estrategias que usamos para afrontar nuestras vidas.

¿Y si quieres regalárselo a alguien? Avísanos y te enviaremos un Bono Regalo para que puedas entregar.

El eneagrama es un sistema de crecimiento personal que describe nueve patrones de personalidad diferentes, y que nos da un mapa extraordinario para poder entendernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, mejorando así nuestras relaciones intrapersonales e interpersonales.

Personalidad deriva del latín y era una palabra que designaba a la máscara con la que cubrían el rostro los actores durante las representaciones dramáticas. El eneagrama nos ayuda a identificar la nuestra, conociendo el modo en el que filtramos la realidad y lo que hay detrás de ella.

Utilizaremos una metodología muy práctica con presentaciones, discusiones, ejercicios individuales y en grupo, así como la identificación de eneatipos a través de material audiovisual.

  • El viernes por la tarde, comenzaremos hablando de autoconocimiento y realizaremos una primera aproximación al Eneagrama. Finalizaremos el día con una cena en la que podamos conocernos un poco más y poner en común nuestras inquietudes y dudas que tengamos al respecto de lo visto hasta el momento de la herramienta.
  • El sábado, aprovechando el entorno del hotel empezaremos la jornada ofreciendo la posibilidad de iniciarnos en la meditación, la cual nos va a permitir entrar en la parte más densa de la formación con tranquilidad y calma, desgranando a lo largo del día los nueve eneatipos principales, explicando los pilares básicos de la personalidad de cada uno de ellos, junto con tips y dinámicas que nos ayuden a entenderlos y diferenciar los mecanismos de actuación de cada uno.
  • Ya el domingo, nos dedicaremos a asentar dichos conocimientos con ejercicios que nos permitan identificarnos a nosotros mismos y a nuestras personas más cercanas, junto con unas prácticas de mejora para cada uno de los eneatipos que nos permitan minimizar nuestras debilidades, apoyándonos en nuestras fortalezas, notando los cambios desde el primer momentoFinalizaremos la jornada con un vino español, en el que poder compartir nuestras percepciones e impresiones del fin de semana.

El taller se desarrollará en el Hotel La Biesca en Sebreñu (Ribadesella) con todo incluido: formación, materiales y estancia en pensión completa (excepto cena del sábado por si alguien quiere moverse por la zona).

Puedes enviarnos un mail para consultar las próximas fechas y precios.

¿Quieres ver más? Pincha en este link y verás un video sobre el fin de semana.



¿Qué opinan nuestr@s antigu@s alum@s? 

"Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora, donde pude conocer gente nueva muy interesante, donde nos divertimos, lloramos, la verdad es que repetiría sin dudarlo" Lorena

      

"Me tenéis todavía subida en una nube, me disteis un fin de semana que me hacia mogollón de falta y la verdad es que estoy súper satisfecha. Enhorabuena por la organización"  Sandra

          "Encantada de haberos conocido. Qué suerte hemos tenido con vosotros" Amparo

Y si quieres ver un vídeo de Lorena contando su experiencia puedes hacerlo en el siguiente link.


"De todos los conocimientos posibles el más sabio y útil es conocerse a sí mismo"

William Shakespeare