Videocurrículum

Videocurrículum

Qué es y cómo hacer un videocurrículum

En estos tiempos en los que la digitalización está liderando el cambio, cada vez hay mas países y empresas en los que el uso del videocurrículum es una práctica muy extendida. Esta nueva versión de currículum aporta muchas ventajas frente al tradicional para todas las partes involucradas en el proceso, como pueden ser poder mostrar habilidades sociales y ampliar las posibilidades de diferenciarse para el candidato, o valorar la creatividad y el cuidado por el detalle para la empresa que esté seleccionando.

Un videocurrículum es un vídeo en el que se muestran las aptitudes, habilidades y logros de un candidato de una forma sintetizada y distinta. Hay dos tipos de videocurrículums: los que están creados por una aplicación que genera una secuencia de fotos, música y texto en formato vídeo, y los que son un vídeo grabado directamente por el candidato. Desde beLuck recomendamos la segunda opción ya que es la manera en la que el candidato va a poder mostrar sus habilidades y personalidad de una manera más natural, aunque todas las opciones son válidas.

Consejos para hacer un buen videocurrículum:

Duración

Una vez que se da el paso a grabar un videocurrículum y tras varias pruebas, es fácil que empecemos a sentirnos cómodos y queramos contar muchas cosas, por lo que la duración del videocurrículum se puede alargar demasiado. Nuestra recomendación es limitar la duración a un máximo de dos minutos. Un videocurrículum corto muestra la capacidad de síntesis, la preparación previa de la grabación, la habilidad comunicativa y un sinfín de ventajas que nos perderíamos o se distorsionarían en un vídeo largo.

Grabación

No hace falta un equipo profesional para hacer un vídeo de calidad ya que la calidad de la mayoría de los móviles es adecuada, pero es muy importante cuidar la cantidad de luz y asegurar un correcto enfoque. La postura corporal debe ser la más adecuada para que el candidato muestre naturalidad y sea él mismo.

Qué incluir

Cómo información básica debe aparecer: una presentación breve con tus datos personales, tus aptitudes o hard skills, es decir, tus competencias técnicas adquiridas a través de la formación o la experiencia, tus habilidades blandas o soft skills, tus logros o todo aquello de lo que estés orgulloso de haber conseguido y una despedida aprovechando para remarcar en una frase aquello que te haga especial. Aprovecha este nuevo formato para poder mostrar tu esencia personal y destacar aquello que te posicione como candidato clave.

Como organizarlo

Es muy importante ser concreto y organizar la información por bloques de una forma clara. Debemos utilizar una estructura temporal para todo aquello que se pueda ordenar en el tiempo, de esta forma mejorará mucho la comprensión.

Está claro que no es imprescindible el uso del videocurrículum en un proceso de selección, pero es una herramienta más al alcance de los candidatos que permite que su candidatura sea única.

"No cambié, solo aprendí, y aprender no es cambiar, es crecer"
Anónimo