Principales escuelas de Coaching

Principales escuelas de Coaching

Diferencias entre las principales tendencias del Coaching mundial

Actualmente, existen tres escuelas principales de Coaching a nivel mundial desarrolladas en diferentes ubicaciones y épocas, pero esto no significa que sean disciplinas independientes ya que son perfectamente compatibles unas con otras y ese es el gran potencial.

Escuela Humanista

También llamada Europea, es la que desarrolla un tipo de Coaching basado en cambios profundos en la persona. Se basa en que todas las personas tenemos un potencial por liberar y que la confianza en uno mismo es la base para poder comenzar con el cambio.  La metodología se centra en buscar en el interior de la persona a través de la reflexión y eliminar las barreras que estén limitando ese crecimiento o aprendizaje. Como máximos exponentes están Tim Galleway y John Whitmore.


    “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior”


        Tim Galleway



Escuela Ontológica

Esta escuela es originaria de Sudamérica y tiene como desarrolladores a Rafael Echevarría y Julio Olalla a través de sus distintas obras e investigaciones. Este tipo de Coaching se basa en que las personas hacemos una interpretación del mundo en el que vivimos y generamos nuestra propia realidad. Su metodología se basa en cuestionarnos ese filtro autogenerado a través de nuestro lenguaje, corporalidad y emocionalidad para eliminar posibles obstáculos que nos estén limitando.


    "No es lo que ha sucedido lo que molesta a un hombre, dado que lo mismo puede no molestar a otro. Es su juicio sobre lo sucedido"


    Rafael Echevarría



Escuela Pragmática

También llamada escuela Americana. El mundo del Coaching le debe su gran difusión a nivel mundial. Sus pilares básicos son el enfoque en la autoestima y la motivación para generar acción. Este tipo de Coaching es perfecto para fijar objetivos, retos y trabajar para alcanzarlos. Como abanderado de esta escuela está Thomas Leonard.


            "Todos los problemas existen en la ausencia de una buena conversación"


            Thomas Leonard


Como hemos podido observar, cada una de ellas tiene grandes fortalezas pero cuando practicamos un Coaching Integral basándonos en todas ellas, es cuando podemos beneficiarnos de los beneficios de las tres escuelas dependiendo del momento del proceso, de la persona que esta recibiendo la sesión (el coachee) y de su forma de aprendizaje.