Coaching Deportivo

Coaching Deportivo

Descubre por qué muchos deportistas de élite tienen un Coach

Durante los últimos años hemos visto que muchos equipos de fútbol, baloncesto u otras disciplinas, así como deportistas individuales de cualquier deporte se suman a los beneficios del Coaching pero ¿qué les aporta?, ¿para que lo hacen?.


El Coaching Deportivo nace gracias a Timothy Gallwey en la década de los 70. Gallwey era jugador profesional de tenis cuando se dió cuenta de que su rendimiento como deportista estaba vinculado no solo al juego exterior, sino que también estaba muy condicionado a lo que él llamo juego interior. Creó un método de entrenamiento añadiendo la parte mental que permite superar los obstáculos autoimpuestos, de tal manera que el equipo o el deportista muestren todo su potencial.


El Coaching deportivo puede conseguir que nuestro juego interior se convierta en nuestro mejor aliado para superar creencias limitantes, obstáculos o juicios que nos alejen del objetivo deseado.


¿Qué aspectos se pueden mejorar con el Coaching Deportivo?.

  • El autoconocimiento es clave para saber gestionar ese juego interno. Si sabemos como funcionamos podremos saber como gestionarnos para afrontar cualquier reto que se presente.
  • Detectando y trabajando las fortalezas y debilidades el deportista desarrollará y potenciará competencias clave que le permitan aumentar su potencial y rendimiento.
  • La confianza en uno mismo es clave para los deportistas, especialmente en momentos previos a competiciones importantes y con técnicas como las visualizaciones se puede incrementar de forma sustancial.
  • La búsqueda de recursos internos que sumen en la consecución del objetivo. Aspectos como la motivación, la concentración o la positividad son unos excelentes compañeros de viaje.
  • Marcar objetivos motivadores pero realistas hace que el deportista sea capaz de gestionar la incertidumbre y la frustración de una manera más saludable, a la vez que potencia la motivación y el crecimiento.
  • El trabajo en equipo es clave en disciplinas grupales sin el cual es imposible mostrar la mejor versión de los integrantes individuales. Trabajar con el Coaching Deportivo en un equipo puede hacer que la suma total sea mucho mejor que la suma de cada una de sus partes.


"La capacidad de enfocar la mente es la capacidad de no dejarla escapar contigo. No significa no pensar, sino ser tú quien dirige tu propio pensamiento."

Timothy Gallwey